sábado, 18 de abril de 2009

El Pesaje de los niños




Nada más entrar al museo, el visitante se encuentra con la ambientación de una escuela rural, un guiño al uso original del edificio, construido en 1906 como colegio.

En esta planta calle también se dan a conocer las tradiciones más destacadas de la localidad. Entre ellas una de las más curiosas de toda la comarca: el Pesaje de los niños, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Los niños menores de un año son pesados en una balanza romana, como siempre se ha hecho en Lituénigo…, desde hace más de 300 años. La tradición tiene lugar a finales de Septiembre (coincidiendo con la festividad de San Miguel, patrón de la localidad). En el museo se guardan durante todo el año la vieja balanza y los capazos usados en este rito.

El elemento principal de la ceremonia es, junto los niños nacidos a lo largo del año, el trigo con el que son pesados. Se demuestra una vez más la estrecha relación entre las gentes, sus oficios y tradiciones.

Los visitantes conocerán también la fiesta de los mozos de San Blas y la procesión de la Virgen del Río. Fuego y ruido son elementos comunes a ambas.